BIENVENIDA

Sean todas y todos bienvenidos a este foro por medio del cual podremos adentrarnos al mundo de las formas y su incidencia en la percepción del entorno, tal cual “presumimos” que lo conocemos.

En esta herramienta serán publicados materiales de gran utilidad para el desarrollo de los contenidos programáticos de la asignatura, sirviendo de palestra para la discusión y evaluación de las actividades, permitiendo así la interacción entre los participantes y el facilitador.


viernes, 5 de marzo de 2010

CONTENIDO OBJ. 1: El Diseño como elemento de comunicación

Estimados Participantes,

Para dar inicio a las sesiones de aprendizaje se presenta el contenido del Obj. 1 (Relacionar el proceso de comunicación con el Diseño). Dicho material, Por una parte, debe ser leído minuciosamente de manera tal que cada uno deje plasmadas sus apreciaciones a manera de comentario en el foro. (Ponderación, 10% del 1er Corte.)

Por otra parte, y como segunda actividad, se debe enviar al correo electrónico (cumtteoriadelaformaead@hotmail.com) una imagen (puede ser una obra de arte, una fotografía o composición pictórica en la cual se evidencie la presencia de elementos como: punto, línea, contorno, dirección, tono, color, textura, dimensión, escala y movimiento acompañada de un análisis del la utilización de los mismos. (Ponderación, 5% del 1er Corte.)

Att. MgSc. William J. Atencio G.
Email: profwillaten@hotmail.com
Cel. 0414 6134296
FECHA TOPE DE ENTREGA: Sábado, 13 de Marzo de 2010. Hora: 11:05 a.m.

OBJ. 1. EL DISEÑO COMO ELEMENTO DE COMUNICACION

Siempre que se diseña algo, o se hace, boceta y pinta, dibuja, garabatea, construye, esculpe o gesticula, la sustancia visual de la obra se extrae de una lista básica de elementos. Y no hay que confundir los elementos visuales con los materiales de un medio, con la madera, el yeso, la pintura o la película plástica. Los elementos visuales constituyen la sustancia básica de lo que vemos y su número es reducido: punto, línea, contorno, dirección, tono, color, textura, dimensión, escala y movimiento.
ç Aunque sean pocos, son la materia prima de toda la información visual que está formada por elecciones y combinaciones selectivas. La estructura del trabajo visual es la fuerza que determina qué elementos visuales están presentes y con qué énfasis.
 Gran parte de lo que sabemos acerca de la interacción y el efecto de la percepción humana sobre el significado visual se lo debemos a los estudios y experimentos de la psicología Gestalt, pero la mentalidad Gestalt puede ofrecernos algo más que la simple relación entre fenómenos psicofisiológicos y expresión visual.
Su base teorética es la convicción de que abordar la comprensión y el análisis de cualquier sistema requiere reconocer que el sistema (u objeto, acontecimiento, etc.) como un todo está constituido por partes interactuantes que pueden aislarse y observarse en completa independencia para después recomponerse en un todo. No es posible cambiar una sola unidad del sistema sin modificar el conjunto. Cualquier hecho o trabajo visual es un ejemplo incomparable de esta tesis, pues fue pensado inicialmente como una totalidad equilibrada y perfectamente unida.
Podemos analizar cualquier obra visual desde muchos puntos de vista; uno de los más reveladores consiste en descomponerla en sus elementos constituyentes para comprender mejor el conjunto. Este proceso puede proporcionarnos visiones profundas de la naturaleza de cualquier medio visual así como de la obra individual y la previsualización y constitución de una declaración visual, sin excluir la interpenetración y la respuesta a ella.
Utilizar los componentes visuales básicos como medios para el conocimiento y la comprensión tanto de categorías completas de los medios visuales como de trabajos individuales es un método excelente para la exploración de su éxito potencial y actual en la expresión. Por ejemplo, la dimensión es un elemento visual en arquitectura y escultura, y en estos medios es predominante con respecto a otros elementos visuales.
La ciencia y el arte de la perspectiva se desarrolló durante el Renacimiento para sugerir la presencia de dimensión en obras visuales bidimensionales como la pintura y el dibujo. Incluso con ayuda de la técnica de trompe d'oeil aplicada a la perspectiva, la dimensión en estas formas visuales sólo puede estar implícita, nunca explícita. Pero en ningún medio se sintetiza la dimensión con más sutileza y perfección que en el film, sea fijo o en movimiento. Las lentes ven como ve el ojo, con absoluto detalle, con el pleno apoyo de todos los elementos visuales. Este es otro modo de decir que los elementos visuales están presentes con prodigalidad en nuestro entorno natural. En los comienzos de las ideas visuales, en el plano o el croquis, no hay tal perfección en la reproducción de nuestro marco visual. La previsualización está dominada por ese elemento sencillo, sobrio y altamente expresivo que es la línea.

Es muy importante señalar aquí que la elección de énfasis de los elementos visuales, la manipulación de esos elementos para lograr un determinado efecto, está en manos del artista, el artesano y el diseñador; él es el visualizador. Lo que decide hacer con ellos es la esencia de su arte o su oficio, y las opciones son infinitas. Los elementos visuales más simples pueden usarse con intenciones muy complejas: el punto yuxtapuesto en varios tamaños es el elemento integral del fotograbado y el grabado, medio mecánico para la reproducción en masa de un material visual de tono continuo, especialmente en fotografía; al mismo tiempo, la fotografía, cuya misión es registrar el entorno con gran exactitud de detalles visuales, puede convertirse en un medio simplificador y abstracto en manos de un fotógrafo de talento como Aaron Siskind.
El conocimiento en profundidad de la construcción elemental de las formas visuales permite al visualizador una mayor libertad y un mayor número de opciones en la composición; esas opciones son esenciales para el comunicador visual.
Para analizar y comprender la estructura total de un lenguaje es útil centrarse en los elementos visuales, uno por uno, a fin de comprender mejor sus cualidades específicas.

4 comentarios:

  1. Bueno podemos decir que gracias a nuestras ocurrencias como artistas tenemos q saber aprovecharlas sirvan o no sirvan nos sirve de experiencia, tanto en el presente como en el futuro, hubieron varios artistas que dieron su opinión y unas de ellas fue que el ojo es la ventana del cerebro, pudiéramos decir que el cerebro capta lo que el ojo ve.
    Nosotros para sacarle un significado a un arte tenemos que armar un tipo de rompe cabeza, desarmar el arte parte por parte , al igual saber los tipos de forma y así sabremos que contorno y mensaje nos quiere decir el arte . Sabemos que a través de un arte expresamos algo.
    Ulises Timaure.
    C.I 21666795

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes, con respecto al topico tratado, es importante resaltar que la parte visual en ésta áera es de vital importancia puesto que la comunicación en el diseño se hace a través del ojo, es decir cualquer obra está compuesta por grandes cantidades de espacios cubieertos por elementos de expresion como la línea, el punto, el color, el valor, el color y la textura quienes le dan la esencia a cualquier trabajo. A través del ojo pordemos percibir lo que el altista o el autor de la obra desea expresar tomando en cuenta que de la va de la mano los elementos visuales con los materiales. No cialquiera sabe descomponer una obra asi como componerla, solo es necesario analizar el entorno y cada artista en su obra trata siempre darle un sentido propio lo que llamariamos la reacción afectiva con lo que desea expresar. En una expresion plática todo, pero absolutamente tiene un sentido o mejor dicho un significado, tal vez muchos no logramos captarlo pero si lo analizamos lo encontramos. El estado de ánimo del artista influye en la obra puesto que el diseño, los colores entre otras expresiones lo haran denotar. Por lo tanto el Diseño es y será la comunicación mas visual que cualquier medio pueda poseer y es la via mas directa para obtener los resultados que esperamos de cualquier proyecto trazado.

    Rossana Fazzone Martínez
    C.I.- 14.233.198
    Diseño Gráfico e - learinig
    Monseñor de Talavera

    ResponderEliminar
  3. EL DISEÑO COMO ELEMENTO DE LA COMUNICACIÓN

    Puedo comentar que el diseño es una parte fundamental del lenguaje y a través de una imagen diseñada o formas visuales, se trasmite una información y se comunica algo. Los elementos visuales tales como el punto, la línea, el contorno, dirección, tono, color, textura dimensión, escala y movimiento, son la materia prima que se necesitan para trasmitir la información visual y no se pueden confundir con otros tipos de materia prima que necesitan los artistas, artesanos y diseñadores, estas son también primordiales. Entiendo que según la Psicología Gestalt dice que todos los elementos deben interactuar, se pueden aislar y observarse en completa independencia. Me parece lógico, ya que todos hasta los seres humanos tenemos que interactuar para poder comunicarnos. Cabe destacar que solo el artista, el artesano y el diseñador pueden descifrar y observar lo que quieren decir los elementos visuales. Son los que pueden construir con mayor precisión y más libertad, utilizando como herramientas todas las formas visuales a través del pensamiento y el conocimiento.
    Marelys Ordoñez Blanco.
    C.I:9526899.
    Diseño Gráfico e-learnig
    colegio Universitario de Tecnología
    Monseñor de Talavera".
    tlf. 04246133427

    ResponderEliminar
  4. Relacionar el Proceso de Comunicación con el Diseño
    La comunicación es el medio que obtenemos todos los seres vivientes para relacionarnos y expresar nuestras, no solo tenemos una comunicación verbal, sino también gestual y visual, en la pintura o expresiones plásticas se comunica muchas de las ideas que se quieren expresar como artistas plásticos ó en el diseño podemos evidenciar un proceso comunicativo que se quiere hacer llegar a una persona o público determinado por medio del campo visual dando al espectador un libre albedrio del significado de lo que el artista quiere comunicar; esto lo logramos gracias a varios elementos que componen nuestros bocetos o diseños y sin ellos no llegaríamos a concretar lo que se quiere transmitir.
    El punto, la línea, el color, tono, escala, contorno, dirección, textura, dimensión y movimiento son estos elementos que constituyen el arte que se presenta como diseño y le dan forma y vida a lo que se quiere transmitir, nosotros como visualizadores obtener una imagen que si logramos descomponerla se obtienen estos elementos y así que a nuestros ojos llegan y percibe para que nuestra mente logre captar la idea de lo que en ese diseño se representa.

    Guillermo Fernandez
    v-16709997
    diseño grafico
    modalidad E-learning

    ResponderEliminar