BIENVENIDA

Sean todas y todos bienvenidos a este foro por medio del cual podremos adentrarnos al mundo de las formas y su incidencia en la percepción del entorno, tal cual “presumimos” que lo conocemos.

En esta herramienta serán publicados materiales de gran utilidad para el desarrollo de los contenidos programáticos de la asignatura, sirviendo de palestra para la discusión y evaluación de las actividades, permitiendo así la interacción entre los participantes y el facilitador.


miércoles, 10 de marzo de 2010

OBJ. 3 ESTRUCTURA Y REPRESENTACION DEL CAMPO VISUAL

Wilhem Wundt (1832-1920), tradicionalmente considerado como el padre de la psicología científica por el hecho de haber creado el primer laboratorio de psicología, entendía que las sensaciones son los elementos primarios que componen los procesos perceptivos, y que las percepciones son tan sólo la suma o agregado de estos elementos. Por esta razón, a esta concepción sostenida por Wundt se la suele llamar “asociacionismo” o “atomismo” perceptivo, y ya había tenido sus antecedentes en los filósofos empiristas británicos de los siglos XVII y XVIII (Locke, Berkeley y Hume). Para un asociacionista la captación perceptiva de una manzana, por ejemplo, comenzaría con la acumulación de sensaciones (rojo, sabor agridulce, olor frutal, etc.), y la posterior asociación de todas ellas produciría en nuestra mente la representación del objeto manzana.

Corrientes posteriores, como la “Teoría de la forma” (Gestalt), sostuvieron una concepción de los procesos perceptivos opuesta al elementarismo de Wundt. Para los psicólogos de la Gestalt el todo no puede ser entendido por la suma de los elementos que lo componen, sino más bien por su forma o estructura (configuración). El objeto percibido es el resultado de cómo los elementos se ordenan y se relacionan entre sí y respecto de su contexto perceptivo.

Un ejemplo claro de ello es la percepción auditiva de una melodía, la cual no puede ser identificada simplemente por la captación aislada de notas musicales sino, sobre todo, por la relación armónica y rítmica que los sonidos tienen entre sí cuando un músico la interpreta.


Otro ejemplo, en este caso visual, puede ser la tendencia permanente a organizar los elementos que integran un determinado campo visual en figura y fondo. La figura está constituida por aquellos elementos que nuestra atención destaca del resto, el cual quedaría relegado a la condición de fondo. Según como se distribuyan los elementos entre la figura y el fondo, idénticos estímulos visuales pueden configurar imágenes diferentes, tal como se ilustra en el dibujo de la derecha.





La teoría de la Gestalt señaló la importancia que puede tener las relaciones que se dan entre los elementos (semejanza, continuidad, etc) para que la imagen adopte una determinada configuración perceptiva.

En la figura de abajo se puede ver una aplicación de la llamada “ley de semejanza”. La semejanza entre los círculos blancos y los círculos negros respectivamente hace que, de forma primaria, se ordenen en líneas horizontales y no verticales.




Otro aspecto importante en el ordenamiento del campo perceptivo es la relación de los elementos con el contexto. En la figura de la derecha podemos ver alternativamente el rostro girado de una joven, o bien el perfil de una vieja.




También cuenta el sentido de la secuencia que recorra el campo perceptivo. En la figura de la izquierda el número de columnas variará según contemplemos la imagen desde arriba hacia abajo o, por el contrario, desde abajo hacia arriba.





Esta manera de entender los procesos perceptivos supone un papel activo del sujeto que percibe. Las representaciones sensoriales no son una mera copia o reproducción fiel de los estímulos captados del mundo exterior por un sujeto pasivo, sino que, por el contrario, hay una elaboración subjetiva que ordena, jerarquiza y selecciona los elementos, lo cual incide en la asignación de significados.





1.3 Análisis del proceso perceptivo


Los estímulos captados por los sentidos (presión en la piel, radiaciones de determinada longitud de onda, substancias químicas en suspensión, ondas acústicas de determinada frecuencia, etc.) son transportados al cerebro en forma de impulsos nerviosos. El cerebro se encarga de recibir estos impulsos y transformarlos en información significativa. Lleva a cabo pues, una tarea de carácter cognoscitivo: recibe los datos sensoriales, los selecciona, los identifica como formas perceptuales y les asigna un nombre. El resultado de este proceso es un cierto conocimiento del mundo (por ejemplo, que hay un gato negro en el sofá).

En todos los casos es un sujeto quien percibe. La percepción se puede definir como el acto de un sujeto por medio del cual toma consciencia de sus acciones y les da significado. Se trata de un proceso complejo, cuyo resultado es una representación interna, subjetiva, del mundo real. En la configuración del acto perceptivo intervienen tanto las propiedades del sistema nervioso como la propia personalidad, la experiencia, la motivación del sujeto perceptor. Hacerse una idea del mundo real, tener una manera de ver las cosas, significa alguna cosa más que recibir o experimentar estímulos: se trata de relacionar los datos percibidos con otros datos ya existentes en la memoria, identificarlos y valorarlos desde el punto de vista afectivo.

El comportamiento del sujeto en la percepción no es pues como el de una cámara fotográfica que registra, pasivamente, los estímulos que le llegan; por el contrario, la actitud del sujeto es de búsqueda, de exploración activa sobre el mundo real. Delante de un objeto no nos quedamos pasivos, sino que al explorarlo seleccionamos, ordenamos e interpretamos desde nuestra subjetividad los datos sensoriales que nos arriban. Recibimos datos y, a su vez, creamos significados. A veces con pocos datos sensoriales lanzamos una hipótesis perceptiva y acertamos. Sucede cuando, por ejemplo, esperamos una amiga en la estación y, a pesar del gentío y la confusión, somos capaces de identificarla por un pequeño –y característico– movimiento del cuerpo. A veces, por el contrario, la ilusión o el deseo nos hace caer en el error: queremos encontrar a nuestra amiga, interpretamos erróneamente los datos de nuestros sentidos y nos equivocamos de persona.

Percibir es, por tanto, buscar información, investigar y cuestionar el mundo real, tender hacia un objetivo. Se trata, en cierta forma, de un comportamiento intencional capaz, en muchos casos, de diseñar la realidad. Esta búsqueda de información se hace siempre a partir de lo que ya se sabe. Cuando miramos la noche estrellada, ¿qué vemos? Cualquiera de nosotros vería estrellas, mientras que un nativo de una tribu verá luces encendidas o señales de los dioses; un astrónomo verá constelaciones y un astrofísico, reacciones de energía y cambios imperceptibles para nosotros. Cada uno ve según lo que busca, por tanto, según lo que ya sabe.

La actividad perceptiva, pues, depende tanto de la información que ya tenemos como de las propias intenciones, La información que tenemos se puede comparar con una red con la cual recogemos datos sensoriales sobre el mundo. Si los agujeros de la red son grandes, sólo pescaremos ballenas; si los agujeros son pequeños, cogeremos infinidad de pececillos. Con la red de agujeros pequeños alcanzaremos una visión más completa del mundo real. La percepción es, pues, una construcción del individuo, no una simple aparición de objetos en el teatro de la consciencia.

Nuestra particular manera de interpretar las sensaciones nos permite situarnos en el mundo real y adaptarnos a él. La percepción es, pues, un descubrimiento de significados en el mundo y, también, una respuesta adaptativa. Percibir es adaptarse significativamente al mundo.

10 comentarios:

  1. El OBJ. 3 se evaluará en base al análisis y posterior comentario en este foro acerca del contenido publicado. La ponderación dicho comentario es 10% del Tercer Corte.

    Fecha tope de entrega 27/03/2010

    ResponderEliminar
  2. La visión del objeto no da la idea de la forma, tamaño, color, textura y su ubicación en el espacio. Se puede definir el Campo Visual como el conjunto de elementos percibidos en visión directa e indirecta, el cual se estructura en base a: la dirección horizontal, la direción verticar y de profundidad o sea la distancia entre el observador y el objeto observado o punto de visata. Esta capacidad del sistema visual de persibir las distancias en función de profundidad se puede llamar sentido de relación. Asimismo para determinar el campo visual deben estar presentes los indicios de profundidad, la convergencia de lineas, la superposición, luminosidad, tamaño o escala, nitidez, color, textura.
    No saldremos de lo vulgar si no fomentamos la creatividad. La creatividad produce satisfacción y deseos de proseguir el camino emprendido en busca de metas cada vez mas altas. La creatividad supone amplitud de criterio en el artista y libertad suficiente que favorece la espontaneidad e iniciativa en los que la vean.

    ResponderEliminar
  3. En el párrafo, donde se da el concepto de percepción, puedo decir que en cierto modo es un comportamiento intencional ya que para percibir hay que buscar, indagar, analizar para poder interpretar.
    La percepción es el sentido que desde que estamos en el vientre de nuestra madre, nos permite tener sensaciones y emociones.
    Pude observar en cada una de estas imágenes, lo siguiente;
    En la primera imagen, pude observar que dos perfiles de frente forman un cáliz o copa
    En la segunda imagen, pude observar también filas y columnas, que tienen igual secuencia una al lado de la otra, o una detrás de la otra.
    En la tercera imagen, pude observar una joven de perfil y la parte posterior de una mujer adulta o ésta de espalda.
    En la cuarta imagen, pude percibir, que desde arriba hacia abajo ser observan dos columnas cuadradas, y de abajo hacia arriba pude observar tres columnas redondas.
    Br. jose G.Ordoñez

    ResponderEliminar
  4. ESTRUCTURA Y REPRESENTACION DEL CAMPO VISUAL
    Todos al relacionar un objeto bajo el campo visual usamos el asociacionismo para algunos elementos y la teoría de la forma para otro, pero a mi opinión propia ambas teorías hacen posible el campo visual, solo que en algunos objetos es más evidente uno de otra.
    El cerebro capta la percepción del estimulo recibido en el humano y de allí le da un significado a este, el cual lo lleva hacia el mundo real; esto nos da la forma e imagen de lo que queremos ver u observar, el campo visual se logra a través de este proceso y de allí percibir la escala, forma, tono, color, valor y textura.
    Guillermop Fernandez
    V-16709997

    ResponderEliminar
  5. ESTRUCTURA Y REPRESENTACION DEL CAMPO VISUAL
    Todos al relacionar un objeto bajo el campo visual usamos el asociacionismo para algunos elementos y la teoría de la forma para otro, pero a mi opinión propia ambas teorías hacen posible el campo visual, solo que en algunos objetos es más evidente uno de otra.
    El cerebro capta la percepción del estimulo recibido en el humano y de allí le da un significado a este, el cual lo lleva hacia el mundo real; esto nos da la forma e imagen de lo que queremos ver u observar, el campo visual se logra a través de este proceso y de allí percibir la escala, forma, tono, color, valor y textura.
    Guillermo Fernandez
    V-16709997

    ResponderEliminar
  6. ESTRUCTURA Y REPRESENTACION DEL CAMPO VISUAL
    Todos al relacionar un objeto bajo el campo visual usamos el asociacionismo para algunos elementos y la teoría de la forma para otro, pero a mi opinión propia ambas teorías hacen posible el campo visual, solo que en algunos objetos es más evidente uno de otra.
    El cerebro capta la percepción del estimulo recibido en el humano y de allí le da un significado a este, el cual lo lleva hacia el mundo real; esto nos da la forma e imagen de lo que queremos ver u observar, el campo visual se logra a través de este proceso y de allí percibir la escala, forma, tono, color, valor y textura.
    Guillermo Fernandez
    V-16709997

    ResponderEliminar
  7. ESTRUCTURA Y REPRESENTACION DEL CAMPO VISUAL
    Todos al relacionar un objeto bajo el campo visual usamos el asociacionismo para algunos elementos y la teoría de la forma para otro, pero a mi opinión propia ambas teorías hacen posible el campo visual, solo que en algunos objetos es más evidente uno de otra.
    El cerebro capta la percepción del estimulo recibido en el humano y de allí le da un significado a este, el cual lo lleva hacia el mundo real; esto nos da la forma e imagen de lo que queremos ver u observar, el campo visual se logra a través de este proceso y de allí percibir la escala, forma, tono, color, valor y textura.
    Br. Guillermo Fernandez
    V-16709997

    ResponderEliminar
  8. la persepcion se le da como significado una representacion interna del mundo real,ya que intervienen en el sistema nervioso como la propia personalidad,es tener una manera de ver las cosas, como otros datos ya existentes en la memoria,para identificarlos y valorarlos desde el punto de vista afectivo.
    Ya que cada persona podemos apresiar una figura diferente que los de mas, por que nosotro mismo le damos nuestro significado a esas figuras que podriamos ver..

    ResponderEliminar