BIENVENIDA

Sean todas y todos bienvenidos a este foro por medio del cual podremos adentrarnos al mundo de las formas y su incidencia en la percepción del entorno, tal cual “presumimos” que lo conocemos.

En esta herramienta serán publicados materiales de gran utilidad para el desarrollo de los contenidos programáticos de la asignatura, sirviendo de palestra para la discusión y evaluación de las actividades, permitiendo así la interacción entre los participantes y el facilitador.


sábado, 1 de mayo de 2010

CONTENIDO SOBRE EL ESPACIO

El espacio se puede condiderar como el cuarto elemento fundamental del diseño.

Definición de espacio: Es la distancia o el área entre o alrededor de las cosas. Cuando se está diseñando, debemos pensar donde vamos a colocar todos los elementos y a que distancia unos de los otros. El tipo de imágenes que colocaremos, la dimensión de éstas, el texto y lo que habrá alrededor de ellas, etc.

Las diferentes tonalidades que emplearan los elementos y las formas, sirven para crear relaciones espaciales y focales, de gran interés para el receptor. Se pueden llegar a conseguir efectos muy variados y especiales dependiendo de como se combinen, estos. Por ejemplo si usamos bastante espacio en blanco, se produce un descanso para el ojo. Si dejamos mucho espacio en blanco alrededor de algun objeto, palabra o imagen, estamos haciendo que destaque del resto de la composición.

Efectos que produce el espacio

Efectos que nos produce el espacio, dentro de nuestro campo visual:

- Al utilizar espacio en blanco en una composición, el ojo descansa.
- Utilizando una pequeña cantidad de espacio creamos lazos entre los elementos.
- Lograremos una mayor profundidad en nuestro diseño si superponemos un elemento con otro.
- Si utilizamos mucho espacio en blanco, alrededor de un objeto, imagen o texto, conseguiremos que sobresalga y destaque del resto de la composición.
- Los grandes márgenes ayudan a seguir un diseño una de forma más fácil.
- Si utilizamos un espaciamiento desigual entre los elementos, crearemos una página dinámica.

Vemos que no sólo es importante cómo distribuimos los elementos dentro de la superficie del cuadro, sino que la forma y proporciones de esa superficie, también tiene su importancia y determina unas sensaciones que deben estar acordes con el tema de la obra. Así vemos que, internamente, las líneas transmiten sensaciones diferentes si son verticales, horizontales o inclinadas.

Y, de igual manera, la superficie al ser alargada en sentido vertical u horizontal transmite sensaciones diferentes, o bien si son cuadradas. Aunque la mirada del espectador siga un recorrido inconsciente general, es el artista quien con su composición, obligará al espectador a seguir el recorrido que él quiera, jugando con los ritmos creados por las líneas, masas y tonos.

2 comentarios:

  1. En mi composición del Espacio, realizo la obra en dirección horizontal la cual representa aspiración, ascenso, expresión entre otros. Utilicé degradación de colores para darle armonía a la representación, en la cuan se evidencia una degradción de los colores del espectro.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Prof. Como está? Con relación al tema, puedo sintetizar que el espacio no es más que la distancia o el área que rodean las cosas, objetos o elementos.
    El espacio puede ser organizado formal o informalmente y va a depender de los acontecimientos que responden a la necesidad de diseñar.
    La organización formal del espacio se da en cada etapa evolutiva de la historia del diseño, para ello solo tengo que analizar las funciones de los limitadores naturales en las diferentes escalas y la relación que establecen los elementos constitutivos del espacio.
    Ejemplo: El espacio natural es un espacio recorrido pero no organizado; cabe destacar que el espacio es ordenado u organizado formalmente cuando todos los elementos entran al espacio y tienen su ubicación calculada.
    Para diseñar debo organizar los elementos en el espacio, he denotado que al diseñar o realizar las composiciones no dejo mucho espacio en blanco y creo que mientras más jugamos con el espacio el espectador tendrá más que admirar y no se cansará de buscar e indagar sobre lo que quiero reflejar en cada obra que realizo.
    Así como el espacio se organiza también hay leyes combinatorias establecidas para el manejo de este; como diseñadora debo tomar en cuenta el cálculo del cuadrante, ya que este me va a prevenir sobre cuántos elementos puedo ingresar al espacio.

    ResponderEliminar